Reina de España
Reina consorte de España entre 1746 y 1758.
Casa real: Braganza
Otros títulos: Princesa de Beira, infanta de Portugal
Padres: Juan V de Portugal y María Ana de Austria
Cónyuge: Fernando VI de España
Nombre: María Magdalena Bárbara Xavier Leonor Teresa Antonia Josefa de Braganza y Habsburgo
Bárbara de Braganza nació el 4 de diciembre de 1711 en Lisboa, Portugal.
Padres
Hija del rey Juan V de Portugal y de María Ana de Austria.Infancia y educación
La princesa Bárbara fue reconocida desde pequeña por su inteligencia y afición a las artes, especialmente la música, recibiendo una educación privilegiada en este ámbito. Sus padres contrataron al renombrado compositor Domenico Scarlatti para que le diera lecciones de clavecín.Su educación también abarcó diversas disciplinas propias de la realeza, preparándola para su futuro papel en la nobleza europea.
Hija de padre portugués y madre austriaca, hablaba francés, alemán, italiano, latín y castellano.
Matrimonio
Como era costumbre en esa época, ella y su hermano José, príncipe de Brasil, se casaron por razones políticas. En este caso, se realizó un doble matrimonio con los hijos de Felipe V de España, con el objetivo de mejorar las relaciones entre las dos coronas ibéricas después de la Guerra de Sucesión española. Este doble enlace matrimonial del heredero portugués y la princesa con sus contrapartes españolas es conocido históricamente como el «Intercambio de princesas». Debido a que se llevó a cabo en Río Caia, Badajoz, en la frontera con Portugal, también se le conoce como el Viaje de Caia.En 1729, Bárbara de Braganza contrajo matrimonio con el entonces príncipe Fernando de España, quien posteriormente se convertiría en el rey Fernando VI. El matrimonio no tuvo hijos. En 1733, Bárbara se quedó embarazada, pero dio a luz a un hijo muerto.
Princesa de Asturias
Bárbara y el príncipe de Asturias permanecieron diecisiete años como herederos al trono antes de convertirse en reyes en 1746. Durante este tiempo, con la salud de Felipe V en declive, tuvieron que lidiar con la hostilidad de la reina Isabel de Farnesio, madrastra del príncipe, quien intentó mantener a su hijastro alejado de la corte.La princesa encontró consuelo en Scarlatti, su antiguo profesor de música en Lisboa, quien la siguió a España y permaneció allí hasta el final de su vida. En España, el clavecinista napolitano compuso más de quinientas sonatas, muchas de ellas dedicadas a Bárbara, quien dedicó gran parte de su tiempo a interpretar las composiciones de su antiguo maestro.
Reina de España
Bárbara se convirtió en reina consorte de España en 1746, cuando su esposo ascendió al trono como Fernando VI. Durante el reinado de su esposo, organizó espléndidas fiestas y conciertos en el Palacio Real de Aranjuez. A diferencia de su predecesora, Isabel de Farnesio, Bárbara no exhibía su influencia sobre el rey ni la política, dejando una impresión moderadamente positiva en el público.Su política se centraba en mantener buenas relaciones entre España y Portugal, en colaboración con su padre y el embajador portugués. Participaba regularmente en asuntos de Estado, revisando todos los documentos antes de que llegaran al rey, y aconsejaba a los ministros sobre cómo proceder.
La reina jugó un papel crucial en la corte española, especialmente como mediadora entre su padre, el rey de Portugal, y su esposo. Entre 1746 y 1750, participó en las negociaciones del Tratado de Madrid.
Amante de la música, protegió al cantante italiano Farinelli y continuó su relación con Scarlatti hasta su muerte en 1757, un año antes de la suya. Bárbara también componía sonatas para orquesta.
Era una gran mecenas de las artes y la música, promoviendo la creación de obras y la construcción de edificios emblemáticos. Su influencia fue notable en la introducción de nuevas corrientes artísticas y musicales en España.
Bárbara fue una bibliófila notable, con una vasta biblioteca que incluía 572 títulos que contenían obras de historia, geografía, artes, literatura y teología. Su inventario musical demuestra su conexión con importantes redes de repertorio europeo del siglo XVIII.
Muerte
Su salud comenzó a deteriorarse, y los últimos años de su vida estuvieron marcados por varias enfermedades. Bárbara de Braganza falleció el 27 de agosto de 1758 en Aranjuez, España, a los 46 años. Fue enterrada en el Convento de las Salesas Reales. Sus restos reposan en un mausoleo, encargado por Carlos III a Sabatini.Su muerte afectó profundamente a Fernando VI, quien entró en una profunda depresión y murió menos de un año después.
Resumen
Reina consorte de España, nacida en Portugal en 1711. Casada con Fernando VI, destacó por su amor a las artes y la música, influyendo notablemente en la cultura de su época. Su influencia en la corte fue moderada y discreta, manteniendo una estrecha colaboración con su padre y el embajador portugués, enfocándose en fomentar buenas relaciones entre España y Portugal.
Sabías que...
Bárbara de Braganza fue una talentosa clavecinista y una de las alumnas más destacadas del famoso compositor italiano Domenico Scarlatti, quien compuso más de 500 sonatas para ella.